Moneda de España

Catálogo de monedas españolas en peseta y euro

 
España
peseta euro España
peseta euro

 

La peseta fue la unidad monetaria española desde el 19 de octubre de 1868, por medio de un decreto del Gobierno Provisional en el exilio de la reina Isabel II.

La peseta fue adoptado en España para unirse a la Unión Monetaria Latina en 1865 y fue adoptado el sistema métrico decimal; Sin embargo, la peseta no se unió a la Unión debido a un aumento de los precios del oro.

En 1869 el gobierno provisional cerró las cecas existentes en España, Barcelona, Segovia y Sevilla, la centralizó la producción en Madrid utilizando la ceca que se convierten en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM); la única excepción en la centralización de la acuñación de Madrid fue Barcelona, que se utiliza para producir monedas de bronce.

También para el papel moneda, los primeros billetes en pesetas se imprimió el 1 de julio 1874 por el Banco de España tras el cierre de varios bancos provinciales.

Para reducir la dependencia de los fabricantes extranjeros, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre estaba equipado con nuevos recursos y la primera producción de esta cerca fue del 21 de octubre de 1940, con el apoyo de un Decreto del Gobierno de 21 de junio 1941.

Las últimas monedas en peseta se acuñaron el 19 de junio de 2001 y el 21 de noviembre 2000 se imprimieron los últimos billetes en pesetas, a partir de la nueva fase del euro como la moneda de la Unión Europea.

 

Copyright © MonedaNumismatica.com