Moneda de España

Google
 

Catálogo de monedas españolas en peseta y euro

 
España
peseta euro España
peseta euro

 

La peseta (₧ o ESP) fue una moneda española de curso legal hasta el 28 de febrero de 2002, cuando fue finalmente reemplazada por el Euro.

El Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida».

La primera pieza que se acuñó con la inscripción pesetas fue una pieza acuñada en Barcelona de 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica. La pieza correspondiente de peseta se acuñó el año 1809.

Posteriormente y durante el reinado de Isabel II, como reina de «las Españas», durante los años 1836 y 1837, volvieron a acuñarse monedas con la inscripción de 1 peseta, para su circulación en el Principado de Cataluña.

El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina. La primera peseta fue acuñada en 1869, y ha servido como unidad monetaria durante 133 años. Esta peseta equivalía a 4 reales de entonces.

Parece que la palabra peseta procede de la catalana peceta[1] (piececita), diminutivo de peça (pieza), nombre con que se conocía desde el siglo XV a algunas monedas de plata y que más tarde designó al real de a dos.

Coloquialmente, la peseta ha recibido otros nombres, como pela, rubia, cala o incluso chufa, a menudo utilizados junto a cantidades grandes para indicar un precio excesivo. Ejemplo: «El ordenador me ha costado 150.000 pelas».

Una peseta estaba dividida en 100 céntimos. Aunque no oficialmente, también en 4 reales; un duro eran cinco pesetas. Este duro era el antiguo peso fuerte o peso duro de 20 reales. Popularmente se designaba como kilo al millón de pesetas puesto que los mil billetes de 1.000 pesetas, necesarios para el millón (cuando el billete más grande en circulación era de este valor), pesaban alrededor de un kilogramo.

Determinados colectivos alcanzaron relativa destreza para manejar las cantidades económicas en duros, es decir, en vez de 100.000 pesetas usaban 20.000 duros, en vez de 150.000 pesetas, 30.000 duros. Siendo así muy populares las monedas de 5 duros y las de 20 duros.

El 31 de diciembre de 1998, la peseta dejó de cotizar, y fue sustituida por el Euro. Pero en los bolsillos este cambio no llegó a notarse hasta el 1 de enero de 2002, cuando el Euro comenzó a circular al cambio de 166,386 pesetas por euro. En la conversión, hay un redondeo a dos decimales. La moneda continuó siendo de curso legal en convivencia con el euro hasta el 28 de febrero de 2002, y hasta el 30 de junio de ese mismo año se pudo seguir cambiando en todos los bancos y cajas del país. Desde esa fecha, el cambio sólo es posible en el Banco de España.

Se suele emplear mentalmente la tasa de conversión aproximada de 166,6 pesetas por euro (6 euros por cada 1.000 pesetas). Esta aproximación sólo tiene un error del 0,17%.

El euro (EUR o €) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea, incluyendo a España. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.

Las monedas de euro españolas consisten en tres diseños diferentes para cada una de las tres series de monedas. La serie de monedas de 1, 2 y 5 céntimos fueron diseñadas por Garcilaso Rollán, las monedas de 10, 20, y 50 céntimos por Begoña Castellanos y las dos mayores llevan el retrato o efigie del Rey Juan Carlos I por la mano de Luis José Díaz. Todos los diseños contienen las 12 estrellas de la UE y el año de impresión.

 

Copyright © MonedaNumismatica.com